Antiguamente la fabricación de los abanicos era puramente artesanal, todo el proceso se realizaba a mano, pero en la actualidad la producción del abanico ha pasado a industrializarse y paises como China producen abanicos en serie para abaratar los costes, esto ha causado un gran daño al sector artesano que tiene una gran dificultad para competir con las importaciones desde el pais asiático.
Afortunadamente se mantiene el proceso de elaboración artesanal y aún existen grandes fábricas de abanicos en España, principalmente en Valencia y Andalucía donde se fabrican artesanalmente abanicos. Allí se producen artesanalmente abanicos y se decoran a mano uno a uno, siendo realmente verdaderas obras de arte tanto por la calidad del abanico, como por la decoración, realizada por pintores profesionales.
Por último también cabe destacar otro tipo de abanicos impresos en serie partiendo de diseños por ordenador o diseños pintados a mano, que se pasan a impresión digital tanto en tela como en varillaje consiguiendo abanicos con decorado de gran belleza.
El mundo del abanico es sin duda una fuente de arte y creatividad que debemos cuidar.
Comentarios recientes